MichoacánPolítica

Hay esquema para que diputados que irán a reelección no pidan licencia, evidencia Reyes Galindo

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 4 de abril del 2024.-  Hay un esquema para que los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán que buscarán la reelección en el próximo proceso electoral local no pidan licencia al cargo y realicen campaña, puesto que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ha determinado hacer una sesión antes de iniciar las elecciones y otras dos justo al terminar el proceso electoral.

Ello lo evidenció el diputado del PT por el Distrito Múgica, Reyes Galindo Pedraza, hoy durante una entrevista colectiva, cuyo fragmento se reproduce en seguida.
“Reportera: ¿Va a pedir licencia, se va a separar del cargo, qué va a hacer ahora que ya es candidato para la reelección?
Diputado: No he solicitado licencia, estoy valorándolo, es un derecho constitucional en los cargos a la reelección, del mismo cargo al mismo cargo y estoy considerando a partir de la agenda hacerlo, lo que sí estoy muy consiente, en la ruta de armar mi agenda de campaña, una forma que no altere mis obligaciones acá, y la ley dice, mientras no haya, y el Instituto Electoral lo ha manifestado, una desatención a las sesiones del pleno a las responsabilidad, no hay contrariedad entre tener la candidatura y ejercer en el cargo.
Reportera: ¿Como parte de la Junta de Coordinación, preguntarle, diseñaron un esquema para irse y legalmente cumplir con el mínimo que están obligados por ley para constitucionalmente no pedir licencia, una sesión el próximo 11 de ahí al 30 y 31 de mayo, una antes de iniciar campañas y las otras al término de las campañas?
Diputado: Bueno, la ley prevé tener determinado número de sesiones, dos por cada mensualidad.
Reportera: No cree que es una burla trabajar de esa manera?
Diputado: No, no, la Junta decidirá a partir de la dinámica y la propia carga de asuntos, si se sesiona sólo en esas fechas, gracias por avisármelas, o si habremos de celebrar más sesiones.”

Así, el diputado también integrante de la Jucopu remarcó que la ley permite al Congreso del Estado realizar dos sesiones al mes y a los diputados en reelección no dejar el cargo mientras se participa en las elecciones.

Afirmó que él mismo probablemente no pedirá permiso, por lo que definirá bien el tiempo para hacer campaña electoral y su función ante el Poder Legislativo.

Y aseguró que si hay necesidad de realizar una sesión extraordinaria o emergente, estará presente y no faltará a ninguna sesión.

En es sentido, defendió que no es incongruente que los diputados no renuncien, cuando Morena y PT han sido los principales críticos de la permanencia en el cargo del presidente municipal de Morelia.
Y argumentó que es diferente la responsabilidad de un legislador a un edil, puesto que el presidente municipal maneja recursos para obra pública y tiene a su disposición una gran plantilla de trabajadores municipales.

De este modo, fue como hoy los diputados de federales y locales del Partido del Trabajo encabezaron en el Patio del Congreso del Estado el Foro Estatal, Ferrocarriles para el Transporte de Pasajeros, parte de los Foros del Dialogo Nacional que organiza la Cámara de Diputados.

En este otro tenor de ideas, el diputado petista coordinador de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, resaltó que la propuesta de reforma consiste en modificar la ley de ferrocarriles para permitir al Gobierno Federal hacer licitaciones a empresas públicas o privadas para reiniciar el servicio de pasajeros en la red ferroviaria nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba