Octavio Ortiz García /MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre del 2024.- El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez, observó que un cambio de timón en la Estrategia Nacional de Seguridad con los últimos operativos que ha realizado el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
«Con esta primera reacción que se da con un operativo, muy estructurado y muy pensado, da una muestra de otra estrategia en materia de seguridad a nivel federal… estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar un vínculo directo con el secretario Harfush y el secretario de Sedena… se ven menos abrazos, por ahí va la idea, es aplicar el estado de derecho», dijo.
Aseguró que los ciudadanos buscan una reunión con el secretario Harfuch y ya se le invitó a la mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Apatzingán aunque sin éxito.
Remarcó que también se observa con buenos ojos que se haya implementado el Combate de la Extorsión al Limoneros en Apatzingán como uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad de los 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y añadió que exponer los puntos sensibles a resolver el material de seguridad, es un acierto que no se veía con el expresidente López Obrador.
Añadió que debe ser fortalecido de inmediato los municipios y sus fuerzas de seguridad municipales, pues no existen apoyos monetarios para este fin desde la desaparicón de programas federales como el Subsemun.
Y celebró qué esta estrategia de seguridad también se vea integrada por los esfuerzos que Santiago Nieto realiza en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, que ha decomisado ya cientos y cientos de productos de piratería china.