DestacadasSucesos

Harfuch desecha terrorismo en Caso Coahuayana, argumenta pugna entre cárteles

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2025.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desechó que la explosión de Coahuayana sea un caso de terrorismo, pues observó que no encuadra con la ley nacional e internacional que asegura que en un acto terrorista tiene un fin religioso o político.

“Es delito de tráficos de armas, por eso desde la Femdo se investiga, no es por terrorismo, de acuerdo a la ley nacional e internacional el terrorismo impone fines ideológicos y políticos, en este caso son actos criminales para ampliar actividades criminales y territorio”, dijo en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Así, aseguró que la explosión del municipio costero fue el resultado de la pugna entre dos cárteles, entre un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y otro líder de Cárteles Unidos.

Además, dejó entrever que existe una relación entre los Cárteles Unidos y la Policía Comunitaria, que recordó fue formalizada en 2016.

Así, aseguró que este caso de uso de explosivos no es el primero en la zona este año, pues observó que hay una presente rivalidad entre grupos del crimen organizado por rutas del trasiego de drogas, por el control territorial y por la influencia de narcomenudeo.

Y refirió que la Fiscalía General de la República realizará otras investigaciones y peritajes a los ya hechos por la Fiscalía de Michoacán, pues observó que se descarta que se haya tratado de un coche bomba y que está activa la posibilidad de que haya explotado un artefacto explosivo improvisado a los mismos dos presuntos malhechores que viajaban en la camioneta.

Finalmente, remarcó que se tiene identificada la camioneta con la que se efectuó el siniestro y como llegó desde Colima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba