Gobierno del Estado presiona a Capula para Autogobierno, hasta entregan despensas: JC Barragán
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre del 2024.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, presiona a los habitantes de Capula para lograr que acepten el Autogobierno, señaló el diputado Juan Carlos Barragán.
Esto, toda vez que mañana se realizará la Consulta por parte del Instituto Electoral de Michoacán mañana en la comunidad para definir si se instala un autogobierno indígena o se queda dentro del Ayuntamiento de Morelia.
«Me preocupa mucho el tema, porque el Presupuesto Directo solamente atenderá a la cabecera y quedarán fuera sus comunidades, los recursos que se les entregarán no serán suficientes… a través de la Secretaría de Gobierno han estado enviando personal para solicitar, exigir o presionar a los vecinos de Capula para que voten en favor del autogobierno, inclusive se están otorgamos hasta despensas de Secretaría de Gobierno», dijo.
Refirió que en Capula se ha desplegado un gran grupo de trabajadores de Secretaría de Gobierno para entregar despensas y promocionar dicho todo gobierno indígena.
Así, el diputado exhortó a la reflexión el gobierno del estado para que detenga este tipo de acciones y permita al pueblo de Capula elegir libremente.
Aseguró que los ciudadanos deben de analizar de forma correcta este cambio, pues observó que con este autogobierno se dejaría afuera de los presupuestos directos a las comunidades de la Tenencia, por ejemplo a la comunidad de El Correo, que continúa la falta de agua, o Iratzio, que sigue sin atención de ningún tipo.
Remarcó que el presupuesto directo sería muy poco para la atención de diversas necesidades de la Tenencia y que inclusive, esto no solucionaría la falta de obra en la localidad.
Acentuó que que esta decisión inclusive dejaría sin seguridad pública a la Tenencia, lo cual sería muy grave, además que también dejaría sin servicios públicos a esta comunidad.
Finalmente, añadió pese a que su distrito incluye dicha Tenencia, no se le convocó a las reuniones previas a la Consulta Indígena de mañana.