DestacadasMichoacán

Gobierno del Estado demandó al Sindicato del Cobaem para evitar quiebra técnica, explica Bedolla

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero del 2023.- El Gobierno del Estado interpuso una demanda laboral contra el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres para evitar que las 46 prestaciones actuales lleven a la quiebra técnica al colegio, cuestión que se ha notificado al sindicato en diciembre del año pasado.

Ello lo explicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien acentuó que este tipo de proceso jurídico es el primero en su tipo en la entidad y que, por tal motivo, seguramente el equipo jurídico del sindicato está desconcertado.

“Lo del Cobaem es un tema que ya está en el Tribunal, no es una negociación, es un tema de litigio laboral en la Junta Local de Conciliación, está sustentado en que las condiciones laborales iban a llevar al Cobaem a su quiebra técnica por exceso de prestaciones, de las que solo se beneficia la élite de los líderes sindicales”, dijo.

De este modo, comentó que el Gobierno está abierto a lograr un acuerdo, para que sean desistidas las 32 prestaciones no reconocidas por la Federación y así, con el recurso restante realizar una nivelación salarial de los empleados que menos ganan. Esto, toda vez que el Gobierno Federal apoyará con la mitad de la nómina, pues acentuó que el mandato del presidente López Obrador es que aumente el salario de los que ganan menos de 20 mil pesos.

Remarcó que las prestaciones del Sitcbem sólo son en favor de una clase dorada sindicl, mientras que la mayoría de los trabajadores reciben sueldos bajos.

Acentuó que actualmente la suma de la deuda de los impagos llega a los 1 mil 500 millones de pesos y que no existen recursos dentro del Colegio para saldar dichas prestaciones.

Así, remarcó que mientras este en trámite el juicio no habrán negociaciones salariales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba