DestacadasMichoacán

Gobierno del Estado dañó la Hacienda Pública Federal por 57 mdp por dos obras públicas inconclusas en 2021: ASF

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 1 de enero del 2023.- El Gobierno de Michoacán efectuó un daño a la Hacienda Pública Federal por 57 millones de pesos, pues hubo 2 contratos de obra pública que pese a que se les asignó 41 millones de pesos estaban detenidas en su ejecución.

Esta irregularidad se consingnó en el Informe de Auditorías a la Cuenta Pública 2021 que efectuó la Auditoria Superior de la Federación al Fondo para Infraestructrura Social para los Estados entregado al Gobierno de Michoacán.

«Tres contratos de obra pública que no se encuentran soportados con la documentación correspondiente por 9, 374.9 miles de pesos, y dos obras públicas que a la fecha de la auditoria se encontraban sin operar por 41,685.1 miles de pesos… lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 57,503.2 miles de pesos», dijo.

Así, de los tres contratos sin documentos se aclararon únicamente 593 mil pesos.

E inclusive, la ASF detalló que en otros cinco contratos de obras fueron adjudicados de forma irregular, sin seguir la ley de adjudicaciones y obras públicas.

Además, de explicó que los réditos bancarios por 6 millones 443 mil pesos no fuero regresados a la Federación, de los cuales únicamente se reintegraron 96 mil pesos.

Además, la ASF observó que no hubo una cuenta bancaria especial para el uso de este programa y que otros 8 contratos no cuentaron con dictamen de excepción de licitación pública y no presentaron fianzas de anticipo y cumplimiento.

Y aunque hubo una recuperación de 98 millones de pesos del programa, aún se deben aclarar los 57 millones de pesos de daño al erario.

Así, se determinó 21 resultados a las auditorias, de las cuales 14 no presentaron irregularidades, uno fue solventado y de los 5 restantes, se efectuó una recomendación, 2 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 pliegos de observaciones.

Remarcar que para el Fise 2021 se transfirieron 382 millones de pesos 888 mil pesos al Estado de Michoacán,los cuales fueron destinados correctamente en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización e infraestructura básica de salud y educación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba