Gobierno de Morelia, fortalece su campaña contra la trata de personas
Morelia, Michoacán; 18 de julio de 2024.- El Gobierno de Morelia llegará a las morelianas y morelianos mediante la campaña permanente “De qué trata la trata”, con el objetivo de difundir los 11 tipos de trata de personas, reconocer en qué consisten y prevenir este delito en el municipio.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Hernández Abarca, enfatizó el interés del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar para de enterar a la ciudadanía de que la trata de personas no solamente es un agravio de carácter sexual.
Debido a que la trata de personas es uno de los 3 delitos mayormente cometidos a nivel mundial, mencionó que el Ayuntamiento de Morelia trabajará de manera interinstitucional con 29 de actividades que se ejecutarán todo el año.
Por su parte, José Manuel Álvarez Lucio, director del DIF Municipal, explicó que este es un seguimiento municipal al tema, que refuerza a las actividades de Julio Azul; por ello, se trabajará desde diversos frentes. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo capacitará al personal de hoteles y moteles de la ciudad para que reconozcan las variantes y puedan intervenir de manera oportuna con la ayuda de las autoridades.
Además, se implementará una campaña mediática para difundir estos 11 tipos de trata, acompañada de una encuesta para medir qué conocimiento tiene la sociedad capitalina sobre el tema; así capacitaciones de protocolos de atención, conversatorios, cursos, talleres, obras de teatro, para llegar a la sociedad civil con esta información, entre otras acciones.
El uso de menores en actividades delictivas, el tráfico de órganos, la explotación sexual, adopción ilegal de menores, matrimonio forzado o servil, la mendicidad forzosa, explotación laboral, trabajo forzado, la condición de siervo, esclavitud y la experimentación biomédica son las formas de trata que el Gobierno de Morelia busca que la sociedad moreliana identifique y denuncie.