Fuertes lluvias continuarán pero Morelia está listo; dragado y limpieza evitó catástrofe, pese a inundaciones: Alfonso Martínez
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 19 de julio del 2024.– El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que las predicciones de las lluvias muestran que las precipitaciones intensas continuarán durante toda la temporada, por lo que pidió a toda la ciudadanía estar prevenida para tales eventos..
“Está temporada de lluvias será de mucha lluvia y chubascos, anhelabamos lluvias para terminar con la sequía, los problemas de lluvias son a nivel mundial y están afectando en todo mundo, en Montreal, en la Ciudad de México, se inundó Pátzcuaro sin precedente, las lluvias están más que nunca presentes y tenemos que estar todo atentos, pues habrá más eventos de esa naturaleza pero el Gobierno de Morelia tiene con que dar respuesta“, dijo.
Y agregó que pese al pronóstico, el Gobierno de Morelia, con todos sus empleados municipales, está listo para atender cualquier eventualidad del aumento del nivel de los acuíferos y para ayudar a cualquier damnificado por las aguas.
Observó que pese a que las pasadas lluvias dejaron caer en 40 minutos el líquido equivalente a los 14 días anteriores, no hubo una catástrofe en la ciudad; esto, gracias a que todo el año se realizaron trabajos de limpieza y dragado de los cauces y drenes que atraviesan la ciudad.
“En meses previos se retiraron 60 mil toneladas de residuos, lo confirmé, porque parecía exageración”, remató.
Acotó que desde las pasadas lluvias labora para regresar a la normalidad a la ciudad un ejército de 240 empleados municipales en 12 brigadas de reacción inmediata, integradas con elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Morelia, Servicios Públicos y Obras Públicas, además que están en funcionamiento 4 camiones y los 12 cárcamos en la ciudad.
Subrayó que de ser necesario, el Ayuntamiento está listo para habilitar albergues para damnificados, además que aseguró que el municipio no tienen límites en el uso de recursos para reponer enceres domésticos.
En este sentido, describió que en las últimas lluvias se registraron 400 familias damnificadas en 4 colonias, entre ellas Prados Verdes y Carlos Salazar, y detalló que 6 familias fueron las que tuvieron que ser desalojadas por el nivel de inundación en sus hogares.