Fiscalía del Menor para rescatar del crimen, la violencia y el abandono a los niños michoacanos: Daniela de Los Santos
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 31 de mayo del 2022.- La diputada del PRI y presidenta del Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado, Daniela de Los Santos Torres, afirmó que la Procuraduría del Menor de Michoacán debe dar paso a una Fiscalía del Menor, pues un fiscal tendría las armas jurídicas y de infraestructura para rescatar a los niños michoacanos del crimen, la violencia feminicida y el abandono.
«Es necesario fortalecer a la Procuraduría del Menor, para que el procurador tenga el mismo rango que un fiscal y pueda rescatar a los niños del crimen, de la violencia de género y de las calles», dijo.
Así, enfatizó que esta será una de las primeras tareas que efectuará una vez instalada la Comisión de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en el Congreso del Estado, que sucederá la próxima semana gracias a la iniciativa que encabezó este año.
Agregó que para defender esta iniciativa descubrió que Michoacán es el primer estado en país en el reclutamiento de adolescentes en el crimen organizado.
Además, vaticinó que cuando la Fiscalía de Menor exista, ésta podrá intervenir en los conflictos entre parejas para garantizar que los menores hijos de la pareja violenta sean salvaguardados, pero que también con este hecho se podrá garantizar que no escale la violencia contra la mujer y así, evitar feminicidios.
Apuntó que el 14 de junio el Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado abrirá una plataforma digital para que todos los ciudadanos de Michoacán emitan una iniciativa en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes motivo por lo que invitó a toda la ciudadanía a participar, pues indicó que no es necesario contar con experiencia legislativa, ya que habrá personal jurídico para darle forma legal a toda propuesta.
De este modo, fue como hoy se llevo a cabo el Encuentro Virtual, Adopción: La Maternidad de la que Poco se Habla, entre la diputadas Daniela de Los Santos las activistas de la Organización Net Women, Paulina Martínez y Carla Aguilar.
En este tenor de ideas, Daniela de Los Santos describió el proceso de adopción, en el cual acentuó que una vez entregado el párvulo a sus padres adoptivos no puede ser regresado, como lo sucedió con la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez, y el menor que regresó al albergue después de haber pasado unos días en la casa del gobernador.
Además, celebró que ahora ya hay 5 hogares de acogida, los cuales dan lugar en un seno familiar a niños huérfanos, sin que sean adoptados, pero permitiendo que el infante no esté en un ambiente tan cruel como los orfanatorios.
Finalmente, la legisladora advirtió que no existen datos confiables del número a nivel nacional de huérfanos, expósitos e infantes en situación de calle, por lo cual nuevamente urgió al gobierno federal que cree y valide este tipo de datos.