Fiscalía aportará 3 mdp como reparación de daño en Caso Arantepacua: Adrián López
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 19 de febrero del 2024.- El fiscal general de Michoacán, Adrian López Solis, explicó que por el Caso de Arantepacua que dictaminó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía deberá pagar 3 millones de pesos como reparación del daño a las víctimas del operativo policial del 2017.
«En efecto en materia de reparación del daño, el año pasado hubo una determinación para entregar un recurso, por el orden, superior a los 3 millones de pesos, del presupuesto de la Fiscalía», dijo.
Resaltó que las acciones de reparación se han dado en un marco del diálogo y trabajo entre autoridades y representantes de la comunidad indígena.
Así, agregó que no se han detenido los actos de investigación que la FGE, en compañía de la Fiscalía General de la República, realiza sobre este hecho de presunta represión policial.
Cabe describir que el 5 de abril del 2017 irrumpió en la comunidad purépecha de Arantepacua un operativo policial, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública, el cual según la CNDH causó 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y mil víctimas indirectas.