Michoacán

FGR no quiere atraer la investigación sobre caso Arantepacua: Consejo Comunal Indígena

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Mich., a 14 de marzo del 2022.- Pese a que el 5 abril del 2017 en Arantepacua se registraron 4 ejecuciones extrajudiciales, 38 casos de tortura y más de mil víctimas por el operativo policial que organizó el Gobierno del Estado, cuando gobernaba Silvano Aureoles Conejo, la Fiscalía General de la República no quiere atraer el caso e investigar sobre lo sucedido.

Esto, pese a que existe una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ordena la investigación y que afirma que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante dicho operativo.

Todo ello lo señaló el Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, el cual hoy ofreció un posicionamiento a través de redes sociales.

«El saldo atroz que dejó cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas, así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación PG42020 el pasado 10 de marzo, la Fiscalía General de la República decidió no ejercer la atracción del caso pues éste no tiene trascendencia política y social», dijo.

Y así, el consejo denunció que existe complicidad y encubrimiento de parte de las autoridades federales para con los responsables de este violento acto policial. Y afirmó que se revictimiza a la comunidad con la negativa de atracción del caso.

De este modo, los comuneros dentro del consejo fustigaron que dentro de la cadena de mando para la represión policial del 2017 se encontraba el ahora fiscal general del Estado, Adrián López Solís, antes secretario de Gobierno, por lo que se mostraron indignados ante la posibilidad de que sea la misma Fiscalía la que tenga que perseguirse a sí misma, en caso de que sea la FGE la que investigue el caso, de confirmarse la negativa federal.

Finalmente, los indígenas advirtieron que iniciarán protestas para que este caso sea investigado debidamente por las autoridades mexicanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba