Entre reclamos de los pueblos indígenas, gobernador entrega patrullas a pueblos originarios con autogobierno
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre del 2024.- Hoy el Gobierno del Estado entregó 27 patrullas a los pueblos con autogobierno, como Arantepacua, Santiago Azajo, Santa Cruz Tanaco, La Cantera y San Angel Zurumucapio.
Empero, los encargados de la comisión de justicia de los pueblos originarios le recordaron al gobierno del Estado que no se han cumplido con la seguridad en las zonas indígenas, con destacamentos en la zona indígena, con recorridos interinstitucionales, con legalización de más guardias comunitaria de más comunidades.
Héctor Bautista de la comunidad de Sicuicho señaló al gobernador que sus funcionarios no acatan sus órdenes, pues muchos compromisos no habían sido cumplidos.
«Le pedimos que nuevamente toque ese tema con sus encargados porque los responsables de salvaguardar su seguridad son ustedes, nosotros coadyuvamos pero son ustedes los responsables, prometieron rondines y hoy Sicuicho no tiene nada de esto, usted da la instrucción y al parecer se queda en alguna partes se quedan sus instrucciones», dijo.
Remarcó que aunque se había comprometido a tener destacamentos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional, solamente habían durado poco, y aseguró que era necesario el acompañamiento de la seguridad estatal y federal en los pueblos indígenas, pues observó que es obligación de los gobiernos proveer de seguridad.
Claudia Toribio, de la comunidad de Jesús Díaz Tsirio, explicó que ante la amenaza del crimen organizado toda la comunidad formaban parte de la seguridad comunitaria, para así tener vigilancia las 24 horas.
Y así, aseguró que daría la vida por la seguridad de sus hijos.
Además, pidió que se cumplan todos los apoyos comprometidis por el Gobierno del Estado.
Armando Carmona, de la comunidad de Donaciano Ojeda, reconoció que debido a la introducción de las drogas en los pueblos indígenas, se han rendido que internar a númerosos jóvenes en centros de rehabilitación.
Ante tales reclamos, el gobernador de Michoacán aseguró que estaría atento a que cumplieran con lo pactado con los pueblos indígenas y que despediría a los funcionarios que no les atendieran.
«A cualquier funcionario lo vamos a dar de baja… no lo toleraremos», respondió.