Michoacán

Universidad Michoacana pagó 29 mdp de forma irregular a casas del estudiante: ASF

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre del 2022.- La Universidad Michoacana en el 2021 pagó 29 millones de pesos en el Rubro de Transferencias a las Casas del Estudiante, los cuales no tuvieron sustento para su pago.

Ello lo informó la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública del 2021, cuya información es pública en la página internet de la ASF.

«Se determinó que la Universidad Michoacana ejerció recursos en el capitulo 4000 Transferencias, Asignaciones y Subsidios y Otras Ayudas por 29 millones 481 mil pesos por concepto de ayuda a alumnos moradores de albergues, los cuales carecieron de autorización en el anexo de ejecución», dijo.

De este modo, se determinó que dichos 29 millones de pesos fueron un daño al erario.

Además, se estableció que el año pasado la UMSNH recibió 3 mil 710 millones 534 mil pesos, de los cuales 1 mil 133 millones fueron de recursos estatales y 608 mil pesos fueron reintegrados.

Así, también se estableció que en el 2021 el Gobierno del Estado entregó 24 millones 254 mil pesos menos que lo presupuestado.

Además, la universidad no entregó los recibos de las ministraciones federales del 2021 en 7 meses.

Asimismo, la UMSNH no entregó comprobaciones fiscales digitales del Fondo Mil de Servicios Personales, correspondientes al Ramo 28 de los fondos federales.

Y también se determinó que la Universidad debe reintegrar a la Federación 32 millones 689 mil pesos, de los cuales aún le falta regresar 29 millones 481 mil pesos.

Así, la ASF sentenció que de la auditoria resultaron 21 observaciones, de los cuales se desprendió 1 Pliego de Observaciones.

Además, de 234 mil pesos que deberán ser reintegrados por no ser ejercidos en el 2021. Y observó que de los 3 millones 830 mil pesos que se generaron de réditos por el manejo bancario de los 3 mil millones de pesos, la mayoría se usó para subsidios y 366 mil pesos también fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, se estableció que aunque la universidad tiene un órgano de control, sus informes financieros carecieron de calidad y certeza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba