En Morelia burocratismo, tortuguismo y coyotaje en dependencias federales; SAT y la SRE se llevan las palmas
Especial MoreliActiva
De acuerdo con publicaciones en redes sociales, las citas para realizar trámites ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) son vendidas por hasta en dos mil pesos por parte de despachos de contadores, coludidos con funcionarios de la SCHP.
En la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la situación no es diferente, ya que a pesar de la información publicada en su página oficial, en donde se solicita que los usuarios lleven sus documentos en formato digital, los servidores públicos exigen que la gente también lleve copias impresas, obligando a las personas a pagar juegos de foto copias valuados hasta en 70 pesos, lo que esboza colusión con las empresas ubicadas en las inmediaciones de las oficinas de la SRE.
Las quejas de los ciudadanos se ha manifestado en casi todas las entidades federativas, toda vez que derivado de las medidas tomadas por efecto de la pandemia del Covid 19, por cerca de dos años se suspendieron las citas presenciales al interior de las dependencias, sin embargo las opciones digitales no fructificaron, ya que de todas maneras exigían la presencia de los ciudadanos en las dependencias, obligándolos a hacer enormes filas, sin que los servidores públicos federales impusieran protocolos sanitarios de distancia, justificándose que las filas se hacía en el exterior de las oficinas.
El cúmulo de quejas fue tal, que llegaron hasta la Cámara de Diputados, donde el tema se desahogó en una reunión entre integrantes de la Comisión de Hacienda y directivos del SAT en el 2021. En dicha reunión, el diputado priista e integrante de esa comisión legislativa, Hiram Hernández, denunció que “hay una red de corrupción gravísima. Me dicen que las citas las están vendiendo a 5 mil pesos. Que son los propios empleados del SAT los que ocupan las citas y luego las venden. Vemos fundamental que haya una defensa a los contribuyentes del SAT.
Desde que iniciaron las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 en el país, varias dependencias federales suspendieron actividades o redujeron operaciones para evitar contagios.
No obstante que en muchas entidades ya se han relajado las medidas sanitarias, la escasez de citas sigue a la fecha. Esto ha llevado a un aumento en la venta ilegal de citas, sobre todo en redes sociales, donde se exige un adelanto del pago antes del trámite de la reservación.
El Costos de citas para el SAT varían de acuerdo con el tipo de trámite, pero pueden ir desde los 3 mil hasta los 8 mil pesos, de acuerdo con comentarios en redes.
Según los señalamientos del legislador federal, un gestor externo, empleado de algún despacho, consigue citas con un contacto interno del SAT. Cuando el contribuyente paga, el gestor externo le da una parte al empleado de la dependencia federal y se queda con el resto.
Desde hace meses, abogados, contadores y ejecutivos de organismos empresariales, solicitaron al SAT resolver la escasez de citas para contribuyentes, que ha venido provocando la aparición de coyotes que solicitan dinero para conseguirlas.
Al mismo tiempo, denunciaron que 6 de cada 10 empresarios consultados han escuchado de actos de corrupción dentro de la dependencia. Los denunciantes externaron, además, haber presentado problemas con la devolución de saldos a favor a sus empresas. Incluso, la diputada federal por Acción Nacional, Patricia Terrazas dio a conocer la existencia de coyotaje para poder acceder a una cita. Tanto empleados como externos cobran desde 4 mil hasta 10 mil pesos, aseguró.
En la SRE, además del coyotaje y el burocratismo, se presentan actos de discriminación a adultos mayores y personas de escasos recursos, toda vez que, en la mayor parte de los casos, se priorizan las citas hechas tanto por agencias de viajes o despachos que “tramitan” visas, en menoscabo de los ciudadanos que se forman desde temprana hora, y que incluso se trasladan desde lugares lejanos.
El mismo escenario sucede en el Registro Agrario Nacional (RAN) o en las ventanillas de Sader, en donde los ciudadanos hacen filas interminables y deben esperar a ser atendidos por servidores públicos que en ocasiones cierran las ventanillas sin previo aviso.
De hecho, hace semanas el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó al SAT emitir alertas a los contribuyentes cuando su firma electrónica (e.firma) esté por expirar y crear una fila express para quienes deban inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como medidas para agilizar trámites fiscales ante la falta de citas presenciales.
Laura Grajeda, presidenta nacional del Instituto, explicó que la organización presentó a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, una solicitud que contiene 10 puntos con recomendaciones para mejorar y agilizar trámites específicos que pueden agilizarse con una serie medidas para que no se requieran tantas citas en las oficinas del fisco.
«Si al contribuyente se le vencerá su firma electrónica, notificar al contribuyente a su buzón tributario, a su correo. Si les avisan con cierta anticipación, un mes antes de que se venza, eso va a ayudar a que el contribuyente esté alerta y no tenga que acudir presencialmente», dijo Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del IMCP.
Actualmente se permite renovar la e.firma de manera virtual siempre y cuando no haya pasado más de un año desde que perdió su vigencia. Sin embargo, el Instituto propone que se modifique para que sea posible tramitarlo sin acudir a las oficinas del SAT hasta dos años después de haber perdido vigencia.