Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre del 2022.- Hay municipios en México que no cuentan con policías municipales y que sus ediles están amenazados por el hampa, como en el caso de Aguililla en Michoacán.
Ello lo denunció el diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán, Francisco Javier Huacus Esquivel, quien señaló que se le ha quitado todo el recurso a los municipios para la seguridad pública en el actual Gobierno Federal.
«Cuántos presidentes municipales son levantados por el crimen y les establecen las reglas del juego en materia de la seguridad pública, y todavía no se quedan conformes ustedes compañeros y compañeras legisladores y les quitan el dinero para el tema de la seguridad pública, no hay policías, hay municipios sin policías, hoy Aguililla vive una situación complicada… Y también hay alcaldes morenistas, y se lo dije a su gobernador michoacano, hay alcaldes morenistas que pagan la gasolina de los delincuentes, qué no quieren denunciar, porque no quieren perder la vida», acusó.
De este modo, acentuó que unos días antes que fuera asesinado el edil de Aguilla, lo denunció en una mesa de seguridad y nadie hizo nada.
Y aseguró que el narcotráfico y el crimen organizado están coludidos con los gobiernos estatales de Morena, por eso se ha olvidado de la seguridad en este gobierno federal.
Y acotó que ya se han registrado 2 millones 130 mil delitos este 2022.
Así, fue como el diputado federal ayer metió una reserva para que el 50 por ciento del Fortamun se entregue a municipios y para que aumente la pensiones de militares fallecidos o heridos, en la Discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 en la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que antier fue aprobado en lo general el PEF 2023 por la Cámara de Diputados, aunque aún quedó pendiente la discusión de las reservas.
Así, el diputado federal advirtió que el PEF 2023 está hecho a la medida de los intereses de un presidente amante del dinero en efectivo y del cumplimiento de sus caprichos personales, igual al que se describe en el Libro el Rey del Cash.
Y remarcó que el PEF fue aprobado sin una discusión real y bajo los designios de una presidencia dictatorial. «Son aliados del oficialismo y ni siquiera les resuelven sus necesidades, están llevando al traste la nación», remarcó.
Y además, señalar que el diputado federal llevó al estrado de la Cámara de Diputados un corona y collar dorado, además de un objeto que aventó dinero, según para Pío López Obrador, todo para hacer escarnio sobre el dispendio morenista.
Y así, cerró al señalar que el PRD no dejará de pugnar para que haya recursos suficientes para la seguridad del país y que haya un replanteamiento de la estrategia de seguridad.