Michoacán

En 2021, ICATMI pagó 1 mdp para servicios de seguridad que no se dieron: ASF

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre del 2022.– En el 2021 el Insituto para la Capacitación del Estado de Michoacán pagó un millón 757 mil pesos para seguridad, cuyo servicio no se acreditó que se haya dado.

Ello lo informó la Auditoria Superior de la Federación dentro de los resultados de las auditorias del año 2021 del Gasto Federalizado, cuya información es pública para descarga en la página de la auditoría.

«Entre los resultados hay 1,757.1 miles de pesos para el pago de servicios de vigilancia sin acreditar la prestación del servicio», describió en su apartado de resultados.

De este modo, la ASF determinó el levantamiento de 6 promociones de responsabilidad de funcionarios, dentro de los 24 resultados de la auditoria.

«Se determinaron 24 resultados de la auditoria, en 9 no se detectaron irregularidades y 4 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe.

Los 11 restantes generaron: 4 recomendaciones, 6 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones», dijo.

De este modo, el Icatmi deberá aclarar 1 millón 924 mil pesos, los cuales se determinaron que fueron daños al erario, toda vez que se volaron las leyes de Contabilidad Gubernamental, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, la Ley de Adquisiciones, entre otras.

Además, se determinó que el Icatmi tuvo que regresar 5 millones de pesos por no haberlos usados en el 2021.

E inclusive, este Insituto no entregó los informes financieros del Segundo y Tercer Trimestre del Año 2021.

Asimismo, el insituto incumplió en transparencia, pues no hizó pública su información financiera y la que publicó fue de mala calidad.

Entre las observaciones, se determinó que el Icatmi no tiene un organo de control interno para garantizar el correcto uso de los recursos y evitar irregularidades.

Además, se observó que se pagaron 16 millones de multas y recargos con recursos federales, lo que no está permitido, y se incumplió con la ley de adquisiciones en dos casos de compras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba