El municipio de La Piedad pagó ISR del 2022 hasta que la ASF realizó auditoría.
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 5 de enero del 2023.- El municipio de la Piedad no enteró 2 millones 379 mil 400 pesos del Impuesto Sobre la Renta al SAT por los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022 hasta que la Auditoría Superior de la Federación se lo mandató en su revisión a la Cuenta Pública 2022, durante el 2023.
“Asimismo, no presentó evidencia de haber realizado los enteros de las retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el pago de sueldos y salarios y asimilados a salarios pagados al personal que prestó o desempeñó un servicio personal subordinado, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2022 por 2,379.4 miles de pesos; no obstante, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación con la que acreditó el entero del ISR de los meses señalados.
Las observaciones determinadas fueron solventadas y promovidas antes de la emisión de este Informe”, dijo.
Además, el municipio no entregó 7 mil 311 Comprobantes Digitales por Internet.
Esto, según los resultados de la Auditoria a la Cuenta Pública del 2022 en su apartado del Gasto Federalizado en la revisión de Participaciones Federales a los Municipios, Cumplimiento del Artículo B de la Ley de Coordinación Fiscal.
Este tipo de auditoría no se enfoca en el uso de los recursos públicos sino a su aplicación en relación con el pago del ISR, pues estos fondos se usan para el pago de salarios de empleados municipales y de las paramunicipales.
Así, en el 2022 el municipio de La Piedad pagó 166 millones de pesos en salarios que generó un ISR de 9 millones 801 mil pesos, aunque de parte de los subsidios federales se usaron 122 millones que generó un pago de 6 millones 863 millones de pesos de ISR; lo cual, la ASF dictaminó que fue un pago congruente con sus registros contables.
Cabe señalar que en la revisión a este fondo, también se realizó una auditoría al Municipio de Lázaro Cárdenas, donde no se observó ninguna irregularidad.