El Estado Mexicano no ha dado nada a víctimas de Mamá Rosa y les debe todo: víctima
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 2 de agosto del 2024.– El Estado Mexicano les debe toda la vida a las víctimas del Albergue Infantil Vivan Los Niños de Mamá Rosa, sin embargo, nada han recibido los sobrevivientes de este oscuro caso de violencia contra los niños mexicanos.
Ello lo aseguró la víctima de Mama Rosa, Eduardo Verduzco Verduzco, quien hoy visitó Michoacán para contar nuevamente su historia a los medios de comunicación y para intentar localizar a más víctimas de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco.
“No hubo un seguimiento del Estado Mexicano, por eso no sólo nos debe una disculpa y un memorial, nos debe todo, las víctimas deberían tener acceso a atención médica y psicológica, acceso a la superación, acceso a escuelas, a sus documentos de identidad que no tienen… cuando llamaron a las víctimas, ellas fueron pero no les dieron nada y no nos han dado nada… les molesta que las víctimas tengan que contratar un abogado”, dijo.
Aseguró que debido a lo que vivieron, traumas físicos y psicológicos que los dañaron de por vida, el Estado Mexicano debería garantizar a las víctimas atención médica, psicológica, documentos de identidad correctos y apoyo escolar y laboral; empero, apuntó que debido al abandono muchas de las víctimas cayeron al narcotráfico y otras más se han suicidado, en su cuenta, al menos 6 y 20 respectivamente.
Verduzco Verduzco criticó que de las 550 personas que fueron declaradas víctimas, pues fueron rescatadas durante el operativo policía, solamente 10, que él tenga conocimiento, ha obtenido el beneficio económico que representa la Reparación del Daño. Y añadió que pese a que se hizo público el llamado para que se acercarán las víctimas para la reparación del daño, cuando lo hicieron no se les entregó ninguna ayuda.
Observó que se estima que al menos 4 mil menores pasaron por este albergue del terror, pero que solamente se reconoce como damnificado al medio millar que fueron encontrados durante el operativo.
Observó que pese a que el predio donde estuvo el albergue puede valer cerca de 42.5 millones de pesos y podría ser vendido en favor de las víctimas, la propiedad permanece en el limbo jurídico tras la incautación de la entonces PGR.
Acotó que ha hecho pública su historia para defender y para que no se olvide a las víctimas, pues en este país siempre se olvidan; y añadió que continuará con la exposición de su verdad pese a que ha tenido amenazas y encarcelamientos, inclusive, pese a que haya familiares suyos que lo contradigan públicamente y a que haya víctimas que defiendan a Mamá Rosa.
Inclusive agregó que apoya económicamente a las víctimas que se contactan con él, y detalló que una de ellas radica en Apatzingán y ha sufrido de adicciones.
Recordó que durante su estancia en el Albergue, sufrió sistemáticamente de violaciones sexuales y describió que Mama Rosa decidía sobre el destino de los bebés de las menores embarazadas, por lo que en ocasiones se practicaban abortos mediante golpizas.
Recapituló que en dicho lugar, encerrado barrotes sobre barrotes y candado sobre candado, no había baños, ni papel sanitario y mucho menos jabón, por lo que todos los menores dormían sobre el excremento y muchos padecían de sarna. Añadió que aunque el albergue recibía múltiples donaciones de víveres y ropa, los alimentos se dejaban pudrir para hasta entonces servirlos, además que los uniformes tenían piojos en la entrepierna.
Rememoró que llegó al Albergue Vivan los niños tras vivir violencia de parte de su madre y pasar situación de calle en Nezahualcóyotl, y que cuando llegó ante Mamá Rosa fue nombrado con un nuevo nombre, que ahora usa.
Describió que en el Albergue pasó seis años, durante los cuales intentó escapar 3 veces e intentó quitarse la vida en múltiples ocasiones.
“Cuando te escapaban las autoridades te regresaban, llegando te daban una madriza y después te encerraban durante en un cuarto muy pequeño, El Pinocho, hasta que pedías de rodillas perdón a Mamá Rosa”, pormenorizó.
Agregó que muchas de las víctimas al paso del tiempo se convirtieron en victimarios y muchos de ellos, al menos 15, se quedaron al amparo de Mamá Rosa, quien, subrayó, pese al operativo policial y el desarme del albergue, nunca fue perseguida por ningún cargo.
Finalmente, describió que Mama Rosa tenía un gran poder político y que él mismo vio a Felipe Calderón, Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota y Cocoa Calderón en cercanía con la señora Verduzco, puesto que pese las condiciones obscuras dentro del albergue todos los “hijos” de Mamá Rosa debían tocar un instrumento y participar funciones que ofrecía la señora en los centros más altos de la cultura en México.