Disminución del agua en Morelia entre el 10% y el 20%, pero no como se acusa: OOAPAS
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 12 de marzo del 2024.– El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó que las fuentes principales de agua de la capital han disminuido entre 10 y 20 por ciento, lo que argumentó que aunque es una baja no es alarmante como se ha acusado.
“En Morelia el impacto en el suministro de agua es de entre el 10 y 20 por ciento en las fuentes, que puede variar en el impacto que llega a las colonias, pero la situación no es como se dice”, dijo.
Explicó que esta baja fue causada por la poca lluvia del año pasado y por la grave sequía que se registra este 2024.
Y describió que el Manantial San Miguel antes daba 50 litros por segundos y ahora provee 40 litros por segundo.
Y agregó que la Presa de Cointzio se encuentra a un 44 por ciento de su capacidad.
Comentó que aunque también hay baja en el Manantial de la Mintzita, con la ultima limpieza que realizó el organismo se recuperó una importante cantidad de agua; empero, comentó que aunque antaño este manantial de agua daba mil litros por segundo, en la actualidad ha bajado hasta los 900 litros por segundo.
Y de los 110 pozos profundos que hay en la ciudad, el funcionario municipal observó que por el estrés hídrico en promedio siempre hay 20 diferentes que se encuentran en pausa a la espera de recuperar su nivel de agua.
Y ante esta baja de niveles del agua moreliana, Oswaldo Rodríguez detalló que solamente son 70 las colonias que se ha puesto en tandas de dotación de agua, a las cuales solamente les llega agua un día a la semana.
Sobre las fugas, aseguró que cada reporte se atiende de manera inmediata.
Empero reconoció, que todavía el 30 por ciento del agua de la capital se pierde en fugas.
Y señaló que una sustitución de la red de agua, como la que se debe realizar en el centro moreliano, costaría tal magnitud de millones de pesos que solamente podría realizarse con el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado.
Y sobre los pozos que solicitó el Ayuntamiento de Morelia al Gobierno del Estado dentro del Fondo de Infraestructura Municipal, Faeispum, evidenció que no ha llegado al municipio ni un solo peso de este programa estatal.