Congreso de MichoacánPolítica

Desde tribuna, Emma Rivera respaldó reformas en materia de Guardia Nacional y Extorsión

Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2025.- En el marco de la Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, la Diputada Local de Morena y Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho, desde tribuna fijó su respaldo a las reformas constitucionales relacionadas con la Guardia Nacional y la Ley General en materia de Extorsión.

Rivera Camacho destacó que el tema de la inseguridad no puede ser reducido a un discurso político ni utilizado con fines mediáticos o electorales, pues se trata de una demanda real del pueblo de Michoacán y de México.

Subrayó que el actual gobierno atiende esta problemática mediante una estrategia nacional que combina la coordinación entre niveles de gobierno, la inteligencia y la atención a las causas sociales, lo que ya se refleja en la disminución de delitos de alto impacto.

“Debemos tener más cuidado en atender este tema con seriedad y de manera puntual, para generar resultados en beneficio de las y los ciudadanos”, expresó.

En cuanto a las reformas, la legisladora enfatizó que la modificación a los artículos 76 y 78 de la Constitución consolida la función del Senado como cámara de control al fortalecer los filtros legislativos en el nombramiento de altos mandos de la Guardia Nacional, garantizando así transparencia, rendición de cuentas y legitimidad política en beneficio del sistema nacional de seguridad pública.

De igual forma, Rivera Camacho celebró la incorporación del lenguaje incluyente en la norma, al considerar que no se trata de un simple cambio gramatical, sino del reconocimiento de la pluralidad y de la igualdad sustantiva de las mujeres. “Estamos en el tiempo de las mujeres. Este avance legislativo representa un paso más hacia el pleno ejercicio de los derechos, la paridad y la participación en igualdad de condiciones en la vida pública de México”, señaló.

Finalmente, reiteró que su voto será a favor de una reforma necesaria que fortalece el control legislativo en los nombramientos de la Guardia Nacional y que, al mismo tiempo, incorpora principios de igualdad y justicia para las mujeres en la redacción de la ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba