Michoacán

Desde hace 4 presidentes el Ejército actuó fuera de la ley: Olga Sánchez

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre del 2022.- Desde hace cuatro presidentes de México, las fuerzas federales actuaron sin alguna normativa jurídica o legal que sustente sus acciones policiales, admitió la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.

«Las fuerzas armadas no tenían ninguna normatividad para hacer funciones de seguridad, ni constitucional ni legal, cuando llego la controversia a la Suprema Corte se realizaron algunas tesis para este apoyo de las fuerzas federales en tareas de seguridad, y entre éstas estaba la temporalidad bajo órdenes de autoridades civiles, desde 1995 cuatro presidentes pidieron ayuda a las fuerzas armadas en materia de seguridad y cuando llego el presidente Amlo, con el Senado realizamos la reforma en materia de Guardia Nacional… tras 27 años las fuerzas armadas actuaron fuera de la ley, por qué no dar 4 años más pero bajo la norma», dijo.

De este modo, acentuó que desde el presidente Ernesto Zedillo, se le pidió al Ejército que apoyará en tareas de seguridad y sólo hasta este sexenio se efectuó un entramado legal.

Y además, aseguró que estos años de extensión del Ejército en las Calles servirá para que se capacite y consolide la Guardia Nacional.

Y aseguró que escudriñará de forma puntual la forma en que se capacite a la Guardia Nacional, pues deben convertirse en policías investigadoras y de prevención del delito, además de vigilar los derechos humanos y la perspectiva género.

Y así, aseguró que este tipo del Ejército en tareas de seguridad deberán servir para que «mientras se desmilitarice» el país.

Y sobre el hackeo del Ejército, remarcó que aunque se debe fortalecer la ciber seguridad nacional, este tipo de crímenes les sucede a todos los países en el mundo, pues observó que la mayoría son ataques de bandas internacionales.

Y sobre el abusos y desapariciones forzadas de parte del Ejército, acotó que no todos los que cometen crímenes son militares, pues no se puede juzgar a la corporación por el actuar de unos pocos, aunque observó que también las policías locales comenten crimines de lesa humanidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba