Depresión en niños y adolescentes por alta exposición a redes sociales: IMSS
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 5 de enero del 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que hay un aumento significativo en padecimientos de salud mental en niños y adolescentes por el uso excesivo de redes sociales y de dispositivos electrónicos.
La doctora de Pediatría y Urgencias del Hospital Regional 1 IMSS, Gabriela Zirate Alzate, detalló que hay un aumento de pacientes por intentos de suicidios.
«El rango de edad es de 8 a 16 años y se presente frecuente en los servicios de paidopsiquiatría, hemos visto que hay juegos que pueden ser muy adictivos, de retos o bélicos, los papás con el trabajo los dejan con estos aparatos, en el servicio de urgencias han sido adolescentes que han tenido intento de suicidio, con ingesta de fármacos o sustancias tóxicas, han sido como dos a tres por semana», dijo.
Acentuó que este aumento del 70 por ciento de intentos de suicidio son canalizados a psiquiatría.
Y comentó que hay niños que de forma reiterada llegan al hospital por este motivo y uno de 15 años fue el único, que el año pasado, logró su cometido mortal.
Así, remarcó que además si un niño ya es epiléptico o tiene indicios de este enfermedad, las pantallas y juegos pueden crear crisis convulsivas.
«En el servicio de urgencias son hasta 4 por semana, en consulta son 10 todos los miércoles», agregó.
Y abundó que en esta temporada de Reyes, no se deben regalar ni juguetes bélicos, ni tampoco juguetes como bicicletas o motocicletas sin protecciones necesarias, pues en estos días aumenta un 70 por ciento los accidentes para darse entre dos o tres casos al día de fracturas.
La doctora Liliana Videla Torres, jefa de Hospitales, explicó que los dispositivos tecnológicos pueden causar ansiedad, depresión y obesidad, y acentuó que actualmente, desde los 8 años ya se registran enfermedades Diabetes Tipo 2.
Y recomendó que los padres deben tener atención a los cambios de estados de ánimo, pues esto podría sugerir depresión en sus niños.
«Por la tecnología, los niños están durmiendo más tarde, y esto es muy grave, porque en las primeras horas de la noche hay secreción de hormonas del crecimiento, puede repercutir en el retardo en el crecimiento de los niños», cerró.