Denuncian que CTM y Consejo Coordinador Empresarial se coluden para beneficiar a transportistas foráneos

Morelia, Michoacán. 17 de febrero de 2025.– Transportistas independientes de Morelia denunciaron que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bajo la dirección de Arturo Santillana, está favoreciendo a transportistas foráneos en la asignación de obras locales, dejando fuera a los trabajadores de la región.
Julio García Toriz, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes en México, señaló que esta práctica afecta directamente a cientos de familias morelianas. “Estamos exigiendo a las autoridades su intervención porque la CTM beneficia a transportistas foráneos y deja fuera a los transportistas de Morelia solo porque no somos sus afiliados”, afirmó.
Los transportistas locales han mostrado su disposición para participar en las obras estatales y han demostrado que pueden ofrecer sus servicios a un costo menor que los transportistas provenientes del Estado de México. “Nosotros estamos bien organizados y ofrecemos el servicio todavía más económico que los que traen del Estado de México y no sabemos si eso lo saben las autoridades”, señaló García Toris.
Las principales obras en disputa incluyen el puente a desnivel de la Central de Abastos y la primera etapa del libramiento de Morelia que desarrolla la empresa Grupo Indi. Según los transportistas, estos proyectos representan una oportunidad clave para impulsar la economía local y generar empleo en la región.
“Quienes representamos son trabajadores y familias de Morelia que tienen derecho a participar en las obras que se realizan aquí en la entidad”, enfatizó el dirigente sindical. La exclusión de los transportistas locales afecta directamente la economía de muchas familias que dependen de este trabajo para su sustento.
Los transportistas exigieron una respuesta inmediata de las autoridades estatales para garantizar condiciones justas en la asignación de proyectos. También pidieron que la CTM y su relación con el Consejo Coordinador Empresarial deje de perjudicar a los transportistas locales en beneficio de empresas foráneas.
“Exigimos atención a los transportistas de Morelia y que la CTM y la relación que hay con el Consejo Coordinador Empresarial dejen de perjudicar a transportistas locales, beneficiando a transportistas de material que vienen de otros estados”, concluyó García Toriz.
Los transportistas independientes anunciaron que, de no obtener respuesta, continuarán con acciones para defender sus derechos laborales y buscarán mecanismos legales para frenar esta exclusión injustificada.