Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre del 2023.- Trabajadoras dentro de una Casa de Estudiantes de la Universidad Michoacana denunciaron que hubo una gresca en su centro de trabajo y que pese a que hubo golpes y lesiones, no se ha dado ningún cambio de los trabajadores involucrados en la gresca.
Así, la trabajadora denunciante, que prefirió permanecer en el anonimato, detalló que el viernes 17 de noviembre otra empleada en la cocina de esta casa del estudiante ubicada en el centro histórico de Morelia, sufrió de agresiones de parte de otra compañera.
Detalló que por la mañana y mientras se desarrollaba una jornada de trabajo normal, recibió insultos de parte de una compañera, quien después le arrojó objetos para así iniciar una pelea a golpes, describió que ante esta gresca otro compañero varón le sujetó la mano y después la golpeó en el rostro, y que además otra compañera le propinó un corte en la cara con un objeto punzocortante.
Así, la denunciante aseguró que pese a que se quejó ante las autoridades universitarias, se le ha obligado a regresar a su puesto de trabajo, sin importar al temor de laborar junto a sus agresores.
La empleada argumentó que su superior le aseguró que la indicación de Asuntos Estudiantiles es continuar su trabajo de forma normal, pues solo así podría haber notificaciones laborales.
Refirió que la autoridad se desentendió cuando pidió que un familiar suyo la acompañara a trabajar para evitar que la golpearan otra vez.
Y observó que lo único que se dispuso para evitar nuevas grescas, o represalias, es que los funcionarios universitarios estarían atentos del inicio del turno laboral y del desarrollo del mismo.
Además, añadió que las denuncias de agresiones y hostigamiento laboral, las hizo desde hace tiempo y que si se hubiera hecho algo, no se hubiera llegado a tal grado de violencia.
Finalmente, agregó que la autoridad fue a verla al salir de la Cruz Roja, por lo que conoce del caso en su totalidad.