Denuncian acuerdo previo para designar nuevo Ombudsman de Michoacán

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2025.- El aspirante para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, David Romero Robles, acusó que ya existe un supuesto acuerdo previo para que sea designado ombudsman un aspirante en particular, previo al proceso de selección.
“La ocasión anterior participé y ya era visto que estaba acordado, y en esta ocasión decidí participar, con la preocupación porque siguen las mismas prácticas de siempre, se están priorizando acuerdos políticos, fuera del interés que pueda dar una comisión comprometida con los problemas reales del estado… los compromisos políticos que ellos van generando para su propia gente, pues se sigue priorizando los intereses de grupos políticos”, dijo.
Afirmó que desde la pasada elección de ombudsman de Michoacán se presentó esta misma irregularidad, por lo que sentenció que la CEDH no ha dejado de ser un botín político para repartirse entre los partidos en el Congreso del Estado.
De este modo, señaló que sería el Partido Verde Ecologista quien esta vez tendría la batuta para seleccionar al nuevo ombudsman.
Así, pidió que a los diputados que no se dejen llevar por los acuerdos cupulares y que voten en libertad, pues de no hacerlo perjudicarían al pueblo de Michoacán.
Y refirió que, aunque sabe que perderá, le interesa que se haga visible que dentro del Congreso del Estado se dan acuerdos cupulares antes de respetar las mismas convocatorias para elegir cargos.
Señaló que en caso de que hubiera una corrección en la intentona de colocar un comisionado por acuerdo político, su propuesta sería lograr que se conozca en todo el interior del estado a la comisión.
Y añadió que como indígena daría una perspectiva incluyente y en favor de los pueblos originarios.
Cabe señalar que mañana iniciarán el proceso de selección de un nuevo titular de la comisión y comparecerán 11 aspirantes ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, entre ellos el presunto favorito sería Josué Alfonso Mejía.