Debe avanzar con certidumbre el derecho de pueblos y comunidades indígenas a la seguridad: Gabriela Cázares
Morelia, Michoacán.- En reunión de comisiones unidas de Seguridad Pública y Protección Civil y de Pueblos Indígenas, fue aprobada por mayoría la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo que propone reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado para reconocer los cuerpos de seguridad de los pueblos originarios de Michoacán.
Las y los diputados integrantes de ambas comisiones discutieron y analizaron la necesidad de desarrollar un marco legal que otorgue certidumbre a las comunidades que han decidido ejercer el autogobierno, para que puedan asumir las responsabilidades en materia de seguridad y protección de sus integrantes y sus territorios.
Al respecto, la Diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Cázares Blanco, en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que la aprobación de este dictamen, es un paso más para consolidar de forma definitiva los derechos de los pueblos originarios en nuestro estado.
Finalmente, comentó que con esta reforma se pretende dar mayor seguridad y protección a las comunidades, bajo un marco legal que dé certidumbre a la actuación de las instituciones y autoridades tradicionales. De igual forma manifestó que la Comisión a su cargo revisó y realizó aportaciones con apoyo de instituciones y especialistas en el tema, para tener una propuesta sólida y culturalmente pertinente.