Octavio Ortiz García / MoreliAtiva
Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2024.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, afirmó que sí el Gobierno del Estado no contempla el Presupuesto Estatal Directo para el próximo 2025, el consejo se amparará para lograr la asignación de tal presupuesto.
«Lo que nos preocupa es que no están tomando en cuenta el Presupuesto Directo Estatal, ni el Gobierno del Estado ni el Congreso del Estado han tomado en serio esta petición del Consejo Supremo, que se les asigne una partida, lo más seguro es que vamos a presentar amparos y recursos jurídicos», advirtió.
Así, remarcó que también se buscará el Presupuesto Federal Directo pues también está contemplado por las nuevas disposiciones de la Ley Federal en materia de pueblos indígenas.
Inclusive, añadió que los pueblos indígenas con autogobiernos están dispuestos a analizar la posibilidad de una reforma tributaria para permitirle cobrar los mismos servicios e impuestos que cobran los ayuntamientos.
Y agregó que también te interpondrán procesos jurídicos por no ser consultados en la propia Reforma Estatal en Materia Indígena.
Y sobre el caso de la tenencia de San Miguel del Monte, Morelia, remarcó que la próxima semana todo el Consejo Supremo se plantará frente a la Comisión Nacional del Agua delegación Michoacán para emplazar a esta autoridad a responder sobre la negativa o aceptación del retiro de la concesión de agua de esta comunidad.
Así, recordó que de forma irregular un particular hace hace usufructo del agua del manantial de la comunidad d San Miguel del Monte y ha dejado sin el vital líquido a todos los habitantes de dicha tenencia.
Y sobre el autogobierno, comentó que por el momento continuarán la fase de información de todos los habitantes, pues aunque están todos los documentos ingresados para realizar la consulta todavía no respuesta positiva para ello.
Así, pidió todas las autoridades de todos los niveles que no intervengan en esta consulta.
Y comentó que en caso de ser autogobierno indígena, a la Tenencia le corresponderían 4 millones de pesos al año.
El Comité del Agua de la Tenencia afirmó que no permitirán votar a personas que no sean originarias de la tenencia, por lo que cerca de 400 personas podrían definir el destino de miles de personas que habitan en distintos tipos de urbanizaciones en esta zona del sur de Morelia.