Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 26 de octubre del 2024.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán advirtió que pedirá el presupuesto Directo del Gobierno Federal, puesto que ya con las nuevas Reformas Constitucionales en Materia indígena hay la posibilidad de pedir recursos federales directos para pueblos indígenas.
«Con el recién marco jurídico ya se puede pedir del estado y de la federación, lo que nosotros pedimos es que se entregue ese presupuesto y no se cree más burocracia», dijo.
Acentuó que los indígenas buscan que el presupuesto federal sea entregado de forma directa y no mediante más instituciones gubernamentales intermediarias. Y remarcó que a nivel federal existe la el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que en su delegación estatal tiene asignado como presupuesto anual 25 millones de pesos, de los cuales 17 millones son para gasto operativo de la propia institución.
Y remarcó que actualmente el único presupuesto directo que recibe en la 40 comunidades indígenas como autogobierno en Michoacán es de parte de los ayuntamientos.
Así, refirió que el balance de los autogobiernos ha sido positivo pues además de otro rubros, han logrado realizar hasta 8 veces obra pública de lo edificado dentro de los sistemas municipales.
Añadió que hay 27 comunidades con autogobierno que ya cuentan con seguridad propia o Kuarichas, de las cuales solamente 10 ya están armadas.
Y acentuó que también los autogobierno crean empleos directos en la estructura gubernamental, además que han generado la creación de empresas constructoras.
Empero, acotó que son pocas las comunidades que pueden acceder a este sistema de gobierno, pues la ley no permite a las encargaturas del orden convertirse en autogobiernos indígenas, pese a que de las 400 comunidades indígenas registradas en la entidad, más de 350 son encargaturas del orden y por lo tanto solamente hay susceptibilidad de que 129 comunidades se vuelvan autogobiernos indígenas.