Construcción aledaña a escaleras de Santa María, en regla: Desarrollo Urbano Morelia

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 6 de enero del 2026.- La construcción de una torre de 40 departamentos que se realiza a un costado de las escaleras de Santa María, en la subida vehicular, cuenta con todos los permisos necesarios para su edificación.
Ellos lo refirió la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia, Johanna Moreno Manzo, quién observo que inclusive esta obra fue avalada por Cabildo en el último trimestre del 2025.
«Es un desarrollo de departamentos que ya tenía un tiempo en trámite, retomaron su trámite, fue autorizado por el Cabildo el año pasado y nosotros previo a la autorización de Cabildo, tenemos que revisar y verificar que se cumplan ciertos requisitos, particularmente en este, que tuviera Dictamen de Protección Civil, por la zona, y que tuvieran una Manifestación de Impacto Ambiental», dijo.
Afirmó, que debido a la zona y la historia del predio, se pidió puntualmente que contará con los permisos ambientales, es decir la Manifestaciones de Impacto Ambiental.
Aunque remarcó que correspondió al Gobierno del Estado y al área municipal de Medio Ambiente, revisar si habrá alguna afectación a la fauna y la flora y cómo tendrá que ser remediada por parte del desarrollador, como el número y el lugar que tendrán que ser repuestos los árboles derribados.
Además, resaltó que se pidió que la Secretaría de Obras Públicas del Estado avalara una entrada y salida al desarrollo, pues se trata de una vialidad estatal.
Así, señaló que desconoce sí hubo alguna vez alguna inconformidad social contra esta obra. Sin embargo cabe señalar que hace cerca de una década se intentó construir en dicha zona, lo cual desató una fuerte inconformidad social que llevó a la cancelación de la misma, pues los manifestantes alegaban que esta zona era parte de los pulmones de Morelia.
Finalmente, la secretaria remarcó que el Plan de Desarrollo Municipal tiene contemplado que no se efectuará obra en las zonas de reserva y Áreas Natural Protegidas, como la Loma de Santa María, aunque observó que hay otras zonas que si serán susceptibles de construcciones.






