Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán.- Hoy el Consejo Supremo Indígena de Michaocán inició una caravana motorizada hacia la Ciudad de México para demandar al Gobierno Federal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador una mesa de trabajo y un Plan de Justicia Integral para los Pueblos Indígenas de Michoacán.
El presiente del CSIM, Pável Guzmán Cruz, indicó que protestarán en carreteras pese a que ahora es ilegal, además que valoran protestar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
«Hay una deuda histórica de obras de infraestructura y obra pública, no hay agua potable en las comunidades, no hay obra directa, por eso las 65 comunidades del Consejo Supremo marcharán hacia la Ciudad de México, realizarán mitines, tomarán carreteras, aeropuertos y protestarán durante la mañanera para demanda una mesa de atención a primer nivel… ahora estamos valorando protestar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no pedimos algo particular o un cargo público, pedimos el derecho al agua, la defensa de bosques y la justicia social», dijo.
Remarcó que a los pueblo Yakis de Sonora se les asignaron más de mil millones de pesos y que además, hay programas de obra directa en pueblos originarios de Oaxaca y Guerrero, mientras que a las 500 comunidades indígenas y a los 500 mil michoacanos que se autodenominan indígenas no se les ha atendido de forma directa por la federación.
Comentó que se buscará que haya agua potable y alcantarillado en todas las comunidades indígenas, que haya un programa de protección a los bosques y que haya un programa de infraestructura.
Agregó que también se denunciará que este año no hay árboles para reforestaciones, se demandará una mesa de justicia para las comunidades y se pedirá que el Archivo General de la Nación entregue los títulos virreinales a las comunidades indígenas.
«Que vengan a atendernos, el responsable del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas no ha venido al estado, en tres años no se ha prestado atención a los pueblos indígenas de Michoacán», dijo.
De este modo, hoy cerca de 300 indígenas partieron del centro histórico de Morelia, en la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, hacia la Ciudad de México en diversos camiones y vehículos privados, donde instalarán una jornada de protestas y luchas hasta ser atendidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.