Congreso del Estado aprueba Ley de Ingresos de Morelia y de Uruapan
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de diciembre del 2024.- Hoy el Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos de los Municipios de Uruapan y de Morelia.
«Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que contiene el Decreto por el cual se expide la Ley de Ingresos del Municipio de Uruapan», leyó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja.
Así, primero discutió la ley de Uruapan, la cual fue aprobada en lo general de forma unánime, pero que la diputada Brenda Fraga se reservo la adhesión de un artículo.
Así, la diputada de dicho distrito pidió que se implementara un descuento al Predial de 10 por ciento por pago puntual en enero y un 5 por ciento por pago en febrero.
Ante esto, solamente votó en contra el diputado de Movimiento Ciudadano, Victor Manuel Manríquez, quien remarcó que cambios en las leyes municipales afectaría la recaudación esperada de los Ayuntamientos.
Y además, defendió que no se modificara el aumento a los cobros del agua, pues observó que era necesario para la operación del organismo municipal, empero, no fue aprobada su petición.
También la legisladora del PT se reservó un artículo para que se excentará a las mujeres de cobros en el DIF Uruapan, reserva que fue votada en contra.
En la discusión de la Ley de Ingresos de Morelia ésta se aprobó solo con cinco votos en contra y 19 a favor.
«19 votos a favor y cinco en contra, se aprueba en lo general y en lo particular y se expide la Ley de Ingresos de Municipio de Morelia», dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja.
El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que estaba en contra de la ley porque en tres años el cobro de agua habría subido un 18 por ciento, pese a la falta de agua en al ciudad.
Además, criticó el incremento de cobros para sepultar y inhumar en gaveta, el aumento al predial para zonas de escasos recursos, además de los cobros de multas de tránsito, que acotó las máximas subirán hasta más de 50 mil pesos.
Además, criticó los préstamos pedidos por el municipio y su falta de uso del Fondo de Infraestructura Municipal Faiespum.