Congreso analiza Consulta Popular para el Aborto y estudia crear Registro de Deudores Alimenticios
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 14 de julio del 2022.- Hoy el Congreso del Estado aceptó analizar en comisiones la iniciativa para que se consulte a los ciudadanos de Michoacán si desean que se legalice el aborto o no.
Además, hoy el Congreso admitió que se analice si es procedente que se cree un Registro Estatal de Deudores Alimenticios.
El diputado del Partido Verde Ecologísta de México, Ernesto Núñez Aguilar, explicó que ante un tema tan controversial como la interrupción legal del embarazo, era necesario saber la opinión de la ciudadanía.
«La consulta se llevará a cabo del 5 de octubre al 15 de noviembre para que todos los michoacanos participen, esto servirá para arrojar luz sobre la opinión pública en torno a la interrupción legal del embarazo, que tan polémica y divida está», dijo.
De este modo, la diputada del PT, Gabriela Cázarez Blanco, pidió que se diera turno a la Comisión de Puntos Constitucionales para poder dictaminar sobre la iniciativa.
El diputado del PT, Baltazar Gaona García, señaló que no se debería dar vista a otras comisiones, y pidió sumarse a la iniciativa.
La diputada Gabriela Cázarez defendió que la ley interna Congreso permitía su petición y pidió también sumarse a la propuesta.
La presidenta del Congreso Adriana Hernández, explicó que la diputada Cázarez debería emitir un documento con sus argumentos para el turno a la comisión que integra, pero que sí era legal la petición.
El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, pidió sumarse a la propuesta y criticó que en lugar de ésta, debería de dictaminarse según la Suprema Corte en favor del aborto.
Y para también estar dentro de la dictaminación de la iniciativa, la diputada del PEZ, Luz María García, pidió sumarse a la propuesta.
También hoy el Congreso del Estado aceptó la propuesta de la diputada del PRI, Samantha Flores Adame, que propuso que se cree un Registro Estatal de Deudores Alimenticios.
Remarcó que abandonar a los hijos y no garantizar su alimentación y desarrollo es una grave falta y debe causar responsabilidades.
Y acentuó que esto permitirá que los jueces tengan más herramientas para sancionar hechos tales, además que resultará en anotaciones en el acta de nacimiento de los deudores para evitar nuevos casamientos, en anotaciones en los registros de bienes muebles para evitar que los deudores vendan bienes, que la deuda se registre el Buró de Crédito para que los padres omisos no puedan ser sujetos de crédito y que se dé vista a Relaciones Exteriores para que los deudores no pueda tramitar un pasaporte y salir del país.