Octavio Ortiz García MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 14 de julio del 2022.- Hoy el Congreso del Estado aceptó la Reestructura de la Deuda del Estado de Michoacán con 35 votos a favor y dos votos en contra.
De este modo, el Congreso avaló que la Secretaría de Finanzas contrate con una institución bancaria de sistema financiero nacional una reestructura de 19 mil 532 millones de pesos de deuda por hasta 25 años, que resultará en la obtención de 2 mil 700 millones de pesos en los próximos 15 años.
Además, acotó que esto se debe a que el 87 por ciento de las participaciones estatales está comprometida para el pago de deuda y el 7 por ciento de los ingresos totales del estado.
Y se explicó que este año se pagarán 2 mil 500 millones de pesos, pero que con el aumento de las tasa de interés, este pago podría subir estrepitosamente en los próximos años.
La diputada de Morena por el Distrito de Paracho, Eréndira Isauro, críticó que la deuda se hubiera hecho con un monto y en condiciones de pago leoninas.
Empero, observó que los legisladores de Morena deberán cuidar el uso estricto de los ahorros en el beneficio del pueblo.
El diputado del PT por el distrito de Tarímbaro, Baltazar Gaona, explicó que el Grupo Parlamentario del PT apoyaría el refinanciamiento pues una deuda de casi 20 mil millones de pesos era una quiebra técnica del estado.
Remarcó que este gobierno sería diferente con los recursos y no los dilapidaría en «viajes en helicóptero con Belinda», como lo hizo la pasada administración.
Y advirtió que demandarían, cómo fracción parlamentaria, una auditoria a los 4 mil millones de pesos contratados por la anterior administración estatal, por sus condiciones irregulares.
Cabe señalar que Mónica Valdéz Pulido del PRD votó en contra, junto con Belinda Hurtado Marín del PT.