Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 26 de octubre del 2023.- El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes, explicó que en conjunto con la Comisión Nacional de Aguas se analiza reducir la dotación de agua para las temporadas agrícolas del año siguiente, aunque no hay posibilidad de que sean canceladas.
«La Conagua está pensando no en cancelarlos, pero si en reducirlos, se analiza con el estado, pues hay que prever, no queremos que pase lo de Nuevo León», dijo.
Remarcó que con las pasadas lluvias solamente se recuperaron las presas de Tierra Caliente, pero que en el Oriente, en Morelia y en la cuenca del Lerma continúa el bajo nivel de agua.
Y acotó que en Morelia las presas están apenas a un 50 por ciento, lo que es preocupante.
Acentuó que los municipios y sus organismos operadores deben de corregir sus tuberías, pues muchas tienen hasta 60 años de vejez.
Remarcó que no tiene caso hacer más pozos, pues el 50 por cuento del agua se pierde en fugas, motivo por el cual reiteró que es mejor reparar los sistemas de tuberías y de distribución de agua.
Y acotó que mañana continuarán las reuniones con alcaldes para explicarles la situación que se enfrenta con la sequía y cómo atacarla desde el punto de vista municipal. Y observó que la reunión de mañana será con los alcaldes del PAN.
Finalmente, resaltó que se buscará, sin imposiciones, que lo ediles destinen los fondos del Faeispum en obras hídricas.