Con garrafones ya hubieramos llenado el Lago de Pátzcuaro, en lugar de proyectos chatarra: edil de Tzitzuntzan
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán.- Los proyectos para la recuperación de Lago de Pátzcuaro sólo han sido basura, pues si los miles de millones de pesos que se han invertido en decenas de años del rescate del cuerpo de agua hubieran sido para comprar agua embotellada, ya se hubiera recuperado el lago.
Ello lo señaló el alcalde de Tzitzuntzan, José Guadalupe Ramírez, quien enfatizó que el gobierno debe poner atención para que los recursos para la recuperación de este lago sean aplicados sin desvíos.
«Decirles que han trabajo a nivel estatal y federal en programas chatarra, miles de millones de pesos que le han metido, pero si hubiéramos comprado garrafones ya hubieramos llenado el lago, es necesario que el gobierno vea que los recursos no se queden en el camino», dijo.
Así, argumentó que los proyectos no han servido de nada y sólo han enriquecido a quienes los han efectuado, pues acotó que nunca se le ha preguntado a los indígenas como se llena el lago de forma histórica.
«No se ha consultado a los indígenas, hay veneros en toda la rivera que alimentan el lago, muchos vendemos proyectos pero lo real no lo vemos», dijo.
Así, remarcó que el lago sigue en posición crítica y a punto de morir. Empero, argumentó que está dispuesto a trabajar con Ceac y la Conagua para rescatar el lago.
Comentó que Tzitzuntzan sólo descarga un 20 por ciento de las aguas negras que recibe el lago, mientras Pátzcuaro aporta el 80 por ciento.
Y sobre las zonas arqueológicas, el edil acentuó que se ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para poner a punto las Yácatas y que reciba turismo, aunque acotó que también debe ser intervenida la zona de Ihuatzio.