Comisión Fílmica de Morelia avanza en el documental del Carnaval del Torito de Petate

Morelia, Michoacán; 11 de febrero de 2026.- El Gobierno de Morelia, encabezado por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, por medio de la Comisión Fílmica municipal, avanza en la realización de un documental dedicado a la tradición del Torito de Petate, una de las expresiones culturales más emblemáticas de la capital michoacana.
A decir de la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, este trabajo fílmico, que por primera vez se lleva a cabo en el marco del Carnaval del Torito de Petate, se realiza con la colaboración del talento local.
“El documental busca ir más allá del registro visual, mostrará un poco del contexto histórico y antecedentes de esta tradición, así como parte del proceso creativo y artesanal de los toritos, resaltando la herencia familiar y el trabajo colectivo que se realiza en las distintas colonias de nuestra ciudad”, mencionó Chávez Alcaraz.
La secretaria de Cultura añadió que el documental también analizará el proceso de institucionalización del Carnaval del Torito y cómo esta celebración, impulsada por la administración del presidente Alfonso Martínez, se ha pacificado promoviendo las tradiciones en un entorno familiar y seguro.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de rodaje, mientras que la etapa de postproducción se llevará a cabo en marzo y abril, Se proyecta que la entrega del primer pre-corte sea en el mes de mayo.
El equipo técnico está conformado por profesionales del ámbito audiovisual. La dirección de fotografía está a cargo de Rafael González; la dirección de sonido y edición, de Juan Pablo Rangel; mientras que el área de montaje y edición se encuentra en proceso de confirmación. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes y prestadores de servicio social de las carreras de Cinematografía y Artes Visuales de la UMSNH y la Universidad Montrer.
Con este proyecto, el Gobierno de Morelia y la Secretaría de Cultura de Morelia refrendan su compromiso con la preservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, así como con el impulso al talento local y a las nuevas generaciones de creadores audiovisuales.






