Cáncer infantil en Uruapan y Tacámbaro, presumiblemente por químicos del aguacate: AMANC
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Mich., a 15 de febrero del 2022.- La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) aseguró que hay un aumento de atención a niños con cáncer en la ciudad de Uruapan y Tacámbaro, que, aunque no se puede comprobar se infiere que se ha dado por el aumento del uso de agroquímicos en las plantaciones de aguacate.
Lo anterior, lo explicó el presidente de AMANC Michoacán, David Gutiérrez González, quien enfatizó que no tiene el dato preciso del aumento de este padecimiento.
«Tenemos muchos lugares con mucha incidencia como es el caso de Uruapan y Zamora ahora el tema del aguacate comienza a tener incidencia, también en Tacámbaro… No se tiene bien detectado el origen del cáncer infantil, es un tema genético, de los químicos que consuma la madre, pero ahora con la agricultura se está considerando que la filtración de todos estos químicos puede ser una de las posibles causas del cáncer infantil», acentuó.
De este modo, recordó que actualmente se apoya en la AMANC a 130 niños, aunque tiene la capacidad de atender a todos los demás párvulos que así lo soliciten.
Remarcó sobre la necesidad de que haya un padrón nacional de niños con cáncer, pues esto permitirá tener mayor atención a este sector.
Y acotó que hasta mañana la AMANC tendrá una reunión con el Gobierno del Estado para poner en marcha el programa de Becas para Familias de Niños con Cáncer.
Agregó que está asociación apoya con medicamentos, por lo que el año pasado en general apoyó con más de 330 mil pesos a familias con niños con cáncer, pues señaló que hay 15 medicamentos que han dejado de surtirse por las autoridades en salud.
«No contamos con recursos por lo que siempre necesitamos donaciones de gente solidaria y de la realización de eventos», acotó.