DestacadasInternacionalMichoacán

Canadian Pacific compra a Kansas City Southern; nace el primer ferrocarril entre México, EUA y Canadá

Redacción / MoreliActiva (Con información de El Financiero)

Morelia, Mich., a 15 de marzo de 2023.- Este miércoles, se dio a conocer la aprobación por parte de la Junta de Transporte de los Estados Unidos de América (STB, por su siglas en inglés), de la solicitud de fusión conjunta solicitada por las ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern, por lo que la empresa de origen canadiense podrá controlar a la firma estadounidense a partir del 14 de abril de este año. Con ello, se conformará una nueva empresa denominada CPKC con operaciones desde México hasta Canadá y tendrá una sola línea para transportar mercancías en toda Norteamérica.

Canadian Pacific revisará los detalles de la autorización de la Junta de Transporte y en los siguientes días anunciará los planes a seguir para conformar la empresa ferroviaria.

Cabe señalar que Canadian Pacific completó la adquisición de KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021.

Entre los puntos que destacó la Junta de Transporte para autorizar la fusión están la posibilidad de cambiar al ferrocarril alrededor de 64 mil camiones por año que circulan por las carreteras de norteamérica, además de la creación de 800 nuevos puestos operativos en Estados Unidos.

“Esta transacción es de ‘extremo a extremo’, lo que significa que hay poca o ninguna redundancia en vías o rutas superpuestas. Si se consuma, reducirá el tiempo de viaje para el tráfico que circula por el servicio de una sola línea; debería resultar en mayores incentivos para la inversión; y eliminará la necesidad de que los dos sistemas”, refirió la Junta en su resolución.

Al respecto, el presidente de Canian Pacific dijo, en un comunicado, que la aprobación “estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo, dará lugar a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba