MichoacánNacional

Cajititlán, el pueblo mexicano de los Reyes Magos

Ivan Villanueva/Contraluz

En México existe un pequeño pueblo llamado Cajititlán de los Reyes, en Tlajomulco de Zúñiga, muy cerca de Guadalajara, donde la fiesta patronal es dedicada a los Reyes Magos, a quienes los creyentes acuden para pedir por salud, prosperidad, trabajo, entre otras cosas.

Si bien el día especial para el pueblo es el 7 de enero, desde días antes inician las actividades de esta tradición, a la Basílica de Los Reyes Magos acuden cientos de personas a agradecer y piden ser cubiertos por una capa, que según los creyentes les provee de bendiciones, o bien, llevan artículos religiosos para ser frotados y obtener alguna protección divina.

Matías es un joven, que desde los tres años de edad inició su participación en la danza con la que año con año celebran a los Santos Melchor Gaspar y Baltazar; el personifica a uno de por “Los Morenos”. Se prepara con tres pañuelos en la cabeza, una túnica que cubre su vestimenta, además de una capa azul con detalles en dorado a la que él mismo pidió se le colocara como estandarte a la Virgen de Guadalupe.

Se coloca cuidadosamente su máscara toma un suspiro y azota el látigo para anunciar que está listo.

Por la tarde, se reúnen “Los Morenos”, “Los Aztecas” y los de “La Conquista”, cada uno de estos personajes representado por un habitante, quienes se visten así de manera voluntaria para participar en una procesión por las calles del pueblo hasta llegar al atrio de la iglesia.

Será hasta el próximo 7 de enero cuando los Tres Reyes Magos salgan de la basílica y también en procesión recorran el pueblo hasta llegar al embarcadero de una pequeña laguna, ahí tres lanchas adornadas les esperarán para dar un recorrido.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba