Botes a motor y la lubina, causa de la muerte y disminución del pescado blanco en Cointzio: Pescadores
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 17 de junio del 2021.- La causa de que haya muerte y disminución de peces blancos en la Presa de Cointzio no es porque el agua esté contaminada, sino porque este tipo de peces no resisten el ruido y las vibraciones de botes de motor.
Ello lo argumentaron los pescadores, José Joaquín Barrera Guzmán y José Antonio Urquiza Núñez quienes hoy acompañaron a MoreliActiva a un recorrido por la presa.
«El agua está limpia, ya se hicieron dos estudios y no tiene contaminantes, de ahí comemos, queremos invitar a todas las autoridades para que coman lo que pezcamos y se den cuenta que no está contaminado», dijo.
De este modo, acotaron que ya se han hecho estudios por una asociación y por la Universidad Michoacana y que se ha detectado que no existe una presencia venenosa de contaminación, además, también habría presencia de aves muertos y humanos enfermos.
Y acotaron que cada vez que se efectúa un evento de pesca deportiva con gran número de botes, se afecta a la población del pez blanco.
Y recordaron que como el pez blanco es una especie protegida, ellos la conservan y la aprecian.
Acentuaron que también existe una disminución de las especies endémicas, entre ellas el pescado blanco, por la introducción y proliferación de la lubina.
Y observaron que ellos únicamente pescan carpa y mojarra o tilapia, lo que no agrede a la fauna natural.
Y apuntaron que debido a la introducción de la lubina, ya se han perdidos tres especies endémicas de la presa, dos especies de peces y una especie de crustáceo.
Acotaron que aunque son 16 los pescadores dentro de la Cooperativa de Pesca de Cointzio, ya están a 50 por ciento de lograr obtener una concesión de pesca de Conagua.
Remarcaron que su pesca es casi para consumo, pues acentuaron aunque existen buenos días, en general no realizan pescas intensivas.
Finalmente, resaltaron que existe una confrontación con los grupos que encabezan la pesca deportiva de lubina, quienes son centenas de personas con embarcaciones de gran lujo que buscan realizar sus actividades recreativas y que, principalmente se las impiden las redes de los pescadores.