DestacadasNacional

«Beryl» golpearía Yucatán como categoría 1 el viernes.

Redacción. En rueda de prensa ofrecida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria federal reveló la fuerza con la que el meteoro azotaría a Yucatán en las próximas horas, con afectaciones durante 48 horas.

“Al estar cerca del Estado de Yucatán pueda degradarse a categoría 1, estaríamos hablado de un impacto sobre Yucatán como categoría 1, de acuerdo con los modelos de pronóstico en los momentos que sale entre los límites de Yucatán y Campeche ya se da con una tormenta tropical”, dijo.

De cumplirse los pronósticos expresados por la funcionaria federal, «Berly» traería vientos entre los 119 y los 152 kilómetros por hora, por lo que se hizo un llamado a la población a estar alerta sobre la peligrosidad del huracán.

Avanza el huracán

Sobre el pronóstico, expuso que se espera que durante la tarde-noche de este miércoles, «Beryl» mantenga su desplazamiento sobre el Mar Caribe, a aproximadamente mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, con dirección hacia el oeste-noroeste, a 31 km/h, vientos máximos de 220 km/h y rachas de 270 km/h.

Por ello, subrayó, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; zona de vigilancia por sus efectos desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, Campeche.

Asimismo, explicó que se prevé que «Beryl» continúe sobre el Mar Caribe y que recorra una distancia aproximada de 800 km, en los cuales el viento fuerte en la altura podría generar que pierda intensidad y baje a la categoría 3, durante la noche de este miércoles y la madrugada de mañana, jueves.

Para el mediodía de mañana, jueves, abundó, se espera que «Beryl» sea huracán categoría 2, con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 400 km de las costas de Quintana Roo.A  partir de ese momento, sus bandas nubosas comenzarán a introducirse en la Península de Yucatán.

Por ello, se estiman lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche.

De igual forma, se estima que podría haber trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, «Beryl» continuará moviéndose al oeste-noroeste, para tocar tierra durante la noche del jueves o madrugada del viernes sobre la porción centro-norte de Quintana Roo, como huracán categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h. Su centro se localizaría en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamool y Pajaritos.

Se calcula que el semicírculo peligroso por lluvias y vientos fuertes cubrirá el centro-norte de Quintana Roo, norte de Campeche y todo Yucatán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba