Bedolla visitará Suprema Corte para atender observaciones contra Ley Orgánica Municipal
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 20 de agosto del 2022.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el próximo lunes asistirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar las observaciones que le impusiera a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, en especial sobre los artículos de autogobierno y autodeterminación de las comunidades indígenas.
«Lunes en México vamos a ir a la Suprema Corte y vamos a ver a Adolfo Regino del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas… que sepan que el gobernador está con los pueblos indígenas y saldremos adelante, pues sólo es un pequeño tope en su camino», dijo.
De este modo, comentó que el criterio que se usó en la Corte para dictaminar el caso de los Pueblos Indígenas fue «conservador» y defendió que según la Ley Nacional de Pueblos Indígenas, todo comunidad originaria tiene derecho a la libre autodeterminación y que serán los Congresos Locales los que definan las leyes para su regulación en los estados.
Además, remarcó que algunos magistrados consideraron correcta la ley y las consultas que se efectuaron para su conformación, pero criticó que hubo otros magistrados que no la consideraron suficiente. «Nos deja un mal sabor de boca, pues lo que necesitamos es una Suprema Corte progresista y garantista», agregó.
Y así, garantizó a todas las comunidades indígenas que ya cuentan con autogobierno, que no perderán sus derechos ya adquiridos, pues las observaciones de la Corte no son retroactivas.
Explicó que esta controversia fue interpuesta por el anterior gobierno municipal de Tangamandapio, aunque observó que si la actual administración municipal deseara desistirse no podría hacerlo pues no se trata de una materia del derecho civil.
Y acentuó que existe una amplia comunicación con las presidencias municipales de Tangamandapio, Zitácuaro y Nahuatzen, quienes han sido las principales administraciones municipales que se han opuesto al ejercicio del presupuesto directo.
Así, resaltó que a más de cinco siglos de dominación y sojuzgamiento, es necesario que se permita a las comunidades indígenas decidir sobre su destino.
Y remarcó que ante el revés de la Suprema Corte, se ha mantenido el diálogo con todos los pueblos indígenas para así, evitar que haya manifestaciones de parte de este sector de la población estatal.