Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para restablecer agua potable en Morelia, ante daños a La Mintzita por desfogue de Cointzio: Alfonso Martínez
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 1 de octubre del 2024.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que se trabaja a marchas forzadas en la Planta Potabilizadora de la Mintzita para restablecer el servicio de agua en casi una mitad de la ciudad.
“Estamos enfocados en salvaguardar la planta potabilizadora y sacar el agua en el transcurso del día, vamos a estar trabajando para restablecer el servicio del agua.. estamos enfocados durante todo el día para lograr restablecer el servicio de la Planta de la Mintzita, esperamos lograrlo, el día de hoy restablecer el servicio , aunque no lo veo probable”, dijo.
Esto, toda vez que explicó que derivado del Desfogue de la Presa de Cointzio se inundaron 200 hectáreas bajo dos metros de agua de la zona de la Planta de la Mintzita, lo que causó daños a los componentes eléctricos y de diversa índole.
Agregó que los cauces y los ríos de Morelia se encuentran con mantenimiento suficiente, motivo por el cual aun cuando llovió e inició del desfogue de la presa, se pudo contener un posible desastre, así, remarcó que las últimas inundaciones son consecuencia del desfogue.
Acentuó que se dispondrán de 50 pipas para distribuir agua, empero, observó que ante la imposibilidad de dar un servicio normal, se ha pedido a la población que resguarde el agua en las 170 colonias que se podrían ver afectadas.
Acentuó que los daños causados a la Mintzita ascenderán al menos 20 millones de pesos, pero que además, es necesario que se detenga el desfogue y que no llueva para poner en marcha nuevamente la planta.
Y sentenció que el desfogue pudo hacerse antes y de forma más paulatina por parte de Conagua, aunque reconoció que era necesario el desfogue para evitar el desbordamiento del embalse, que actualmente se ubica a un 98 por ciento de su capacidad.
Resaltó que a los damnificados por las inundaciones se les atenderá de forma íntegra, cerca de 340 casas en diversa nivel de afectación, y acentuó que en las partes ya secas hoy mismo se iniciará la colocación de cal para evitar enfermedades y después se llevará a cabo el lavado de las partes inundadas.
Acentuó que hay 15 personas en albergues, pero que en general fueron solamente calles las afectadas, no colonias enteras.
Así, reiteró que todo el ayuntamiento estará avocado a atender esta emergencia y que se ha dispuesto de camiones de volteo para poder reforzar ciertas zonas de los hombros del Rio Grande.
Finalmente, subrayó que se ha hecho una petición al Gobierno Del Estado para que el municipio capitalino sea declarado en estado de emergencia y así obtener recursos federales para atender a los damnificados.