Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Moelia, Michoacán, a 30 de julio del 2023.- En Michoacán las denuncias contra el cambio ilegal de uso de suelo, la deforestación y huertas ilegales de aguacate, serán presentadas de forma automática.
Esto, gracias al software de vigilancia satelital que tiene el Gobierno el Estado para vigilar los macizos boscosos de la entidad.
Todo ello lo comentó el secretario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán, Alejandro Méndez López.
«Hay algunas áreas que hemos detectado que no son viables, además hay un tema de legalidad con el programa de vigilancia satelital, que nos arroja resultados muy preocupantes, ya hay zonas de huertas donde son ilegales y ahí ya tendrá que entrar la Fiscalía, la Prefopa, nosotros presentaremos las denuncias, se estarán presentando automáticamente con la inteligencia artificial que las identifica y las manda, son tantas que las tenemos que filtrar las más importantes», dijo.
Acentuó que en Cerro del Águila se presentaron 3 o 4 denuncias, sin embargo, acotó que el programa arroja al menos 10 mil sitios de alerta de deforestación.
Y sobre el aguacate, acentuó que al menos el 30 por ciento de las plataciones sufrieron de estrés hídrico, por lo que acotó que los aguacateros saben que poco a poco se quedarán su agua si no realizan acciones de sustabilidad.
Agregó que hay microcuencas con una extensión de 106 mil hectáreas que ya no son viables y que comenzarán a importar agua para poder mantener la producción.
Y sobre la certificación del Aguacate, refirió que hay avance para la delimitación del programa de regularización de este cultivó, sobre todo aseguró que existe diálogo con los productores y empacados del fruto verde.
Por lo que agregó que se espera que la próxima visita a Michoacán de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, se pacte una nueva política para la sustentabilidad del aguacate.
Asimismo, recordó que aún sigue activa la denuncia ambiental contra el aguacate michoacano en el Tratado de Libre Comercio, TMEC, que fue interpuesta de forma anónima.