DestacadasMichoacán

Arteaga, Aquila, Tumbiscatío y Zináparo, sin policías municipales: SESESP

Octavio Ortiz García / MoreliActiva 

Morelia, Michoacán, a 31 de enero del 2023.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Erwin Sánchez Coria, reveló que hay cuatro municipios que carecen de policía municipal en la entidad, los cuales son Arteaga, Aquila, Tumbiscatío y Zináparo.

«Los cinco municipios que no tienen policías son Aquila, Arteaga, Tumbiscatío y Zináparo», dijo.

De este modo, comentó que el secretariado desconoce cuántos policías existen que hayan sido contratados por estos municipios y otros más, que carezcan de exámenes de control C3 y certificado SNIF.

Y señaló estos municipios también podrán acceder a los programas del Fortapaz donde se aplicará el 30 por ciento en reclutamiento y salarios de nuevos policías municipales.

Remarcó que existen 3 mil 600 policías municipales certificados en la entidad y que son necesarios otros 4 mil más para cumplir el paramento nacional de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes, aunque admitió que este año la meta únicamente es que aumenten mil policías municipales más.

Y admitió que sin este requisito el Estado podría perder los recursos de Fasp o fondo federal para la seguridad pública en estados.

Empero, admitió que el año pasado por cuestiones de falta de recursos y adeudos, 16 municipios no pudieron acceder al Fortapaz.

Además, remarcó que las nuevas contrataciones de elementos de policia deberán contar con un sueldo promedio de 12 mil pesos, pues acentuó que además de los requerimientos de número, también la Federación demandará estándares nacionales de dignificación policial.

Así, remarcó que este año se ejercerán 320 millones del Fasp, que serán usados en su mayoría para la aplicación de sistemas de Justicia Cívica en diversos municipios de la entidad.

Finalmente, agregó que del Fortapaz serán destinados 15 millones de pesos para las comunidades indígenas con presupuestos directo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba