Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre del 2022.- El diputado local de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, explicó que el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable calificó con 80 por ciento las finanzas del Congreso del Estado lo que evidencia que a septiembre del 2022 no hubo deuda en el Poder Legislativo.
«En el Congreso Michoacano se generó deuda pública entre los años 2017-2020, ya con la actual Legislatura, el ejercicio 2021 se cerró sin deuda y, por lo menos hasta el mes de septiembre de este año, no había deuda, pues se dejó un saldo de 42 millones de pesos en las arcas legislativas», dijo.
De este modo, explicó que la pasada legislatura apenas logró obtener un 40 por ciento de cumplimiento.
Así, observó que tras varios años de deudas arrastradas, se logró un equilibrio financiero, pues dejó recursos para atender todo pendiente por 42 millones de pesos.
Y recordó que con este cumplimiento del sistema de armonización se pone en orden al Legislativo Michoacano y se sienta un precedente para la rendición de cuentas.
Finalmente, observó que Rocío Pineda y Beatríz Clímaco manejaron la Secretaría de Finanzas en el periodo de enero a septiembre del 2022, cuya revisión se realizó en los conceptos contable, presupuestal, programático y en sistemas informáticos de control, todo con apego a Ley General de Contabilidad Gubernamental.