Alfonso Martínez arranca Programa de Prevención de Inundaciones en Morelia

Morelia, Michoacán, a 1° de abril de 2025.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio arranque oficial al Programa de Prevención de Inundaciones, como parte de las acciones prioritarias para el mejoramiento de la ciudad.
Acompañado por los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Obras Públicas y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el alcalde presentó las acciones que reducirán significativamente las inundaciones en la capital michoacana. Una de ellas, la construcción de un colector pluvial en el cruce del Boulevard García de León con la calle Francisco J. Mújica.
Sobre las acciones preventivas, el alcalde detalló que a partir de este martes inicia el trabajo más fuerte con la limpieza y dragado de 40 kilómetros de drenes, 14 km más que en 2024, previendo un retiro de 80 mil toneladas de residuos. 20 mil más que en 2024.
«Con la obra que vamos a hacer se va a poner un ducto con una mayor capacidad y va a fluir el agua mucho más rápido.
Con esto tenemos que ganarle el crecimiento de la ciudad. Va creciendo y genera más calles con pavimento. Vamos a continuar limpiando ríos, para que salga rápido el agua, y corrigiendo puntos como éste del Boulevard, que el día de hoy arrancamos; así, Morelia brilla más».
Además de la construcción del colector pluvial, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, personal del OOAPAS estará trabajando en 64 colonias ubicadas en el margen de los ríos Chiquito y Grande con labores preventivas de limpieza de la red de alcantarillado, y se reforzará con el mantenimiento a la red sanitaria de 35 colonias vulnerables en época de lluvias.
Asimismo, la Secretaría de Servicios Públicos participará en las acciones de limpieza y dragado de los ríos, drenes y canales de la ciudad, en un programa que se llevará a cabo del 1° de abril al 20 de mayo.
De esta forma, el Ayuntamiento moreliano mantiene su compromiso de cuidar los servicios de la ciudad, mejorando la calidad de vida de las y los morelianos.