Michoacán

Ahora, empresas deberán investigar a proveedores, advierte Anefac

Octavio Ortiz García / Morelia activa
Morelia, Michoacán, a 6 de enero del 2026.- La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales advirtió que para este año 2026, la autoridad tributaria aplicará métodos para que las empresas sean quienes investiguen y segreguen de sus operaciones de sus proveedores, con el argumento de que será sancionable quien trabaje con empresas factureras.

Ello lo señalaron los fiscalistas de la Anefac, Alan Omar del Río Ortiz, David Misael Fuerte Garfías y Javier Eliot Olmedo Castillo, quienes hoy ofrecieron la primera rueda prensa del año.

“Hay que tener mucho cuidado quienes son nuestros proveedores, hay que investigarlos, porque eso es lo que quiere la autoridad, que nosotros seamos sus investigadores privados, hay que investigar a nuestro proveedor, que esté pagando impuestos, que tenga su opinión de cumplimiento correcta y revisar mes a mes las listas que publica el SAT”, dijo.

Observaron que si el SAT detecta a una empresa que emite facturas sin la respectiva transacción física, a todas las empresas que hayan tenido una factura de ésta, deberán rectificar la factura, es decir eliminarla, y pagar la diferencia al SAT.

Acentuó que por este motivo, todas las empresas deberán tener mejores controles en la emisión de facturas y en buscar que todas proveedoras tengan un cumplimiento puntual de sus obligaciones tributarias.

Además, para este 2026 los especialistas fiscales observaron que se ha determinado por la autoridad que si algún contribuyente tiene una multa y desea impugnarla, deberá de pagarla al Banco de Bienestar, como garantía.

Refirieron que estas medidas coercitivas contra los contribuyentes sirven para que el Gobierno Federal pueda ampliar su recaudación y así, tenga fondos suficientes para poder pagar los programas del Bienestar.

Añadieron que esta situación se agrava cuando la deuda nacional se ha elevado a los niveles más altos de la historia y sobre todo, cuando la deuda no se usa para infraestructura sino para gasto gubernamental.

Agregaron que aunque hay aumentos de salario, actualmente el trabajador paga más impuestos que antes, pues actualmente el aumento es la misma cantidad que recoge la autoridad tributaria por el Impuesto Sobre la Renta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba