Michoacán

Alarma entre los panaderos, en México solo hay harina para quince días: Canainpa

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo del 2022.- Hay alarma entre los panaderos y la industria panificadora de Michoacán y de México, pues debido a la escasez y especulación que hay en el mundo con la harina, en México sólo hay harina para los próximos 15 días.

Ello lo explicó la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación Delegación Michoacán en voz del ex presidente estatal Oliverio Cruz Gutiérrez, quien acentuó que sobre todo la Guerra entre Rusia y Ucrania ha cortado los suministros al país.

«En México hay harina para quince días, por lo que podría haber desabasto de pan, es un problema nacional, cada vez ha encarecido más, ahora se han realizado pedidos con anticipación, hasta los 500 bultos para que haya un tiempo a las panadería y sepan qué harán ante la escasez… si sigue esta situación se comenzará a probar mezclas, pero esperemos que sólo sea especulación», dijo.

Resaltó que casi el 85 por ciento del trigo que se consume en México es importado, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, mercados que han comenzado a especular y vender en Europa por la guerra.

Resaltó que los molinos de trigo en el país son pocos y se ubican en Estado de México, Puebla y Jalisco, principalmente. Además, que acotó que los molinos en Michoacán tienen una capacidad muy pequeña.

Y argumentó que pedirán ayuda al gobierno federal, pues acentuó que ningún producto del pan, aunque sólo el pan de bolsa, fue introducido en la canasta básica. Así, reiteró que ni el pan, ni la harina fueron tomado en cuenta para los precios de garantía que ha fijado el Gobierno Federal.

Empero, advirtió que no habrá protestas por esta situación, pero se quejó amargamente que no sean atendidos por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, pese a sus peticiones.

Argumentó que la escasez y el encarecimiento de los insumos para el pan, han afectado el precio, por lo que ahora ya subió un peso el precio promedio del pan, para dejarlo en 6 pesos.

Así, observó que todas estas situaciones ya han resultado en el cierre de algunas empresas panificadoras de las 4 mil 500 que hay en la entidad, pues en general se ha contraído un 40 por ciento el mercado del pan nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba