DestacadasMichoacán

A gritos, claman por Reformas en la Educación de México: Francisco Luis Sánchez

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 13 de abril del 2024.- Son necesarias las reformas al sector educativo de México, la principal, la cual se clama a gritos por maestros y normalistas, es la remodelación de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros puesto que la selección es opaca.

Ello lo expresó el experto en el sector educativo y ex subsecretario estatal de Educación Media Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, quien hoy encabezó la Mesa de Educación del Foro Ciudadano para la Agenda Legislativa de la Candidata al Senado, Araceli Saucedo, que atiende 100 propuestas sobre el sector.

«La Usicam es un proceso muy oscuro y debe cambiar, el ingreso al servicio, como tal, pero también para el maestro activo frente a grupo, pues ahora complejísimo ingresar en los momentos actuales, y a gritos están pidiendo una reforma a las leyes secundarias», dijo.

De este modo, explicó que tampoco era buena la ley educativa de Peña Nieto por ser punitiva, empero, acentuó qué la reforma morenista no ha tenido aciertos contundentes, pues es complicado que haya ascensos para los maestros o el acceso a plazas superiores.

Y acotó que sobre todo, el normalismo mexicano está indignando por la dificultad para poder ingresar al servicio profesional docente por primera vez, motivo por el cual las manifestaciones normalistas no se detienen.

Recordar que una de los principales motivos de las protestas del sector docente en Michoacán es contra la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, toda vez que se señala que hay asignaciones irregulares de plazas docentes.

Sobre la investigación científica, el experto agregó que es necesario una reforma a la ley del Conacyt pues acentuó que con la desaparición de los Fideicomisos también se afectó al sector de la investigación científica, al cual se dejó sin recursos.

Y acotó que en México no se ha acabado la ciencia gracias al compromiso de los científicos mexicanos, que pese a la baja en recursos han continuado sus investigaciones en la medida de lo posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba